Presentación

El Ayuntamiento de Puçol, bajo la dirección y supervisión del Servicio de Cooperación Municipal de la Diputación de Valencia, ha comenzado los trabajos del Plan Urbano de Actuación Municipal (PUAM) de Puçol.

El PUAM de Puçol es un documento con un carácter estratégico a escala local, que describirá las líneas de actuación del Municipio, con la finalidad de incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Agenda 2030, y definir las prioridades con respecto a las obras y servicios en el escenario municipal actual y futuro.

Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo

El objetivo estratégico

persigue mejorar la relación con la naturaleza desde dos perspectivas, que la ciudad se adapte a la naturaleza y que la naturaleza entre en las ciudades. El objetivo también busca que la planificación territorial y urbanística persiga el uso racional del suelo, entendiéndolo como un recurso natural escaso y no renovable; el cual merece una protección.

Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente

El segundo objetivo estratégico

atiende a la organización urbana, al dinamismo, al nivel de mixticidad y multifuncionalidad de los usos y espacios de un mismo ámbito. Esta mixtura de usos pretende aumentar la compatibilidad y la cercanía entre usos, reduciendo los tiempos y distancia de los desplazamientos, a través de la regeneración urbana y el aprovechamiento del patrimonio ya construido.

Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia

El objetivo estratégico

busca generar y aplicar una cultura claramente orientada a la eficiencia energética, la cual tiene que venir de la mano de una planificación territorial y urbana que se prepare y se adapte para los retos del cambio climático, y que evolucione hacia sociedades que optimicen y reduzcan el consumo de energía y de agua.

Hacer una gestión sostenible de los recursos y economía circular

Este objetivo estratégico aspira

a la eficiencia de los recursos hídricos, con mejores sistemas de retención, almacenamiento, uso y reutilización. Así como fomentar la prevención, reducción, reutilización y reciclaje en la gestión de los residuos. Este objetivo también apuesta por la agricultura de proximidad, la cual aumenta la capacidad de abastecimiento, reduce la huella ecológica y la fomenta la denominada soberanía alimentaria.

Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible

El objetivo versa sobre facilitar

la movilidad en el espacio urbano mediante diferentes medios de transporte, favoreciendo los modos más sostenibles, la cual fomente un medioambiente más saludable. Por ello, lo que se pretende es favorecer la proximidad a los servicios, lugares de trabajo, de ocio y dotaciones, reduciendo el uso del vehículo privado.

Fomentar la cohesión social e igualdad de oportunidades

En el espacio urbano

es donde se desarrolla la vida social de un territorio, y por extensión las desigualdades y conflictos del mismo. Es por ello que el Plan busca reducir la segregación social y marginación, facilitando el acceso de los servicios, bienes básicos, y oportunidades, protegiendo la diversidad cultural, de género, etc.

Impulsar y favorecer la economía urbana

El objetivo busca impulsar

no solo el ámbito urbano, sino que le ofrece un papel fundamental al desarrollo económico de las zonas rurales, y mejorar así el equilibrio territorial. El objetivo pretende fomentar el sector de la agricultura ecológica, la economía circular y la actividad ganadera. La transición hacia una economía circular exigirá introducir profundos cambios en los ámbitos tecnológicos, organizativos, sociales, métodos de financiación y en las políticas públicas.

Garantizar el acceso a la vivienda

El fin principal de este objetivo

es favorecer un parque de viviendas digno, adecuado, accesible, eficiente energéticamente y que satisfaga las necesidades sociales. Teniendo en cuenta la rehabilitación del patrimonio inmobiliario ya construido, apostando por la reutilización, y buscando mejorar la sostenibilidad y la habitabilidad del parque de vivienda existente.

Liderar y fomentar la innovación digital

Las nuevas tecnologías

son uno de los principales retos que se deben abordar en las planificaciones urbanas, este objetivo busca facilitar la conectividad y la innovación digital, ofreciendo a la ciudadanía espacios de desarrollo personal, profesional y social. Por ello, se busca implantar una buena infraestructura de comunicaciones que sirva como base para generar espacios competitivos y de mayor calidad de vida.

Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza

Todos los objetivos

tienen como pilar fundamental la existencia de herramientas adecuadas, como una buena normativa, una programación de actuaciones, fuentes de financiación oportunas, y una gobernanza transparente y colaborativa con una participación ciudadana real y efectiva.

Participación Ciudadana

El Plan Urbano de Actuación Municipal (PUAM) de Puçol tiene como prioridad la integración de la participación pública entendida como la principal herramienta para que éste incorpore las inquietudes, necesidades y visión en general de los habitantes del municipio en las distintas fases del plan.

La Participación Ciudadana busca estructurar el diálogo con la ciudadanía y los agentes locales, el cual es clave para detectar problemas que aquejan a los vecinos, definir el modelo futuro de municipio deseado y priorizar actuaciones a realizar.

Durante la redacción del PUAM de Puçol se tendrán distintos mecanismos de participación como encuestas, talleres, buzón de sugerencias, etc. para recabar la opinión pública, de forma que los grupos y asociaciones más importantes sean consultados, y que todas aquellas personas interesadas en participar queden representadas en el documento.

Buzón de sugerencias

No dude en enviarnos cualquier consulta o comentario. ¡Participe!